martes, 24 de julio de 2012

AMPELMANN Y SU CIUDAD



Hace un tiempo visité la ciudad de Berlín, después de muchos años prometiéndole a mi primo que iría a verle. Es una ciudad preciosa, divertida y, cómo no, con una historia brutal por todos sus rincones. Cierto es que hay momentos en los que se me ponían los pelos de punta. 



Bien pues, a pesar de que podría escribir líneas y líneas sobre esta ciudad y todo lo que vi, me quedo con la parte amable de la separación alemana.
No me voy a enrollar con la historia del muro de Berlín pero bajo mi experiencia en esta visita a la ciudad te das cuenta de la diferencia que hay de una parte a otra. Los edificios, las calles y …. Los semáforos!! Si, si, los semáforos.



El paso de la zona este a la oeste es reconocible sobre todo al cruzar la calle. El señor del semáforo te indica que estás en la República Democrática Alenana o zona oriental de Berlín (ocupada por la URSS después de la segunda guerra mundial) . Es auténtico!!

Ampelmann, el hombre del semáforo, fue creado en  1961 en Berlín oriental. Ampelmann fue cogiendo protagonismo y fue utilizado también para programas infantiles utilizando la iconografía para lo que está bien y mal.


En la reunificación de Alemania en 1990 se unificaron señales de tráfico, el programa de seguridad vial que protagonizaba Ampelmann se suspendió e intentaron cambiar los semáforos pero hubo un movimiento para que siguieran existiendo y hasta hoy el hombre del semáforo sigue en su sitio.

Se ha comercializado con este icono y hoy en día existen tiendas de merchandising sobre este hombrecillo. Yo hice mi gasto en una tiendecita muy mona que había en un patio interior rodeado de flores y plantas.





Durante mi estancia en Berlín me apasionaba ver los semáforos porque así diferenciaba en que parte de las dos alemanias estaba. Jjjj llegaba a ser hasta cansina!!! Jjjjjj
Me parecía surrealista pensar que, hacía relativamente poco esta ciudad se había convertido en lo que es en la actualidad y que durante años había vivido separada por un muro infranqueable. Se hace evidente las diferencias de que te tocara vivir en una zona o en la otra. Uffff .... surrealista total!


Ampelmann se ha convertido en una especie de mascota entrañable que recuerda una época importante de la historia de la ciudad. Y a ti, que te parece Ampelmann??

6 comentarios:

  1. Pero que divertidos!
    Nunca he estado en Berlin, pero no sabía que los semáforos eran así de originales :)

    Un beso!
    Vicky
    www.misspersonalchopped.com
    MissPersonalChopped
    #Moda #LowCost #Celebrities

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjj .... es auténtico!!!
      Berlín es una ciudad que te recomiendo, así que cuando puedas escápate y disfruta de la ciudad! Y verás las diferencias de las 2 Alemanias!!
      Besitooosssss

      Eliminar
  2. ayyy qué ganitas tengo yo de ir a Berlín!!!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves y disfruta!! Vale la pena!! Y recuerda, hay hombrecillos en los semáforos!! jjjj
      Besitooossss

      Eliminar
  3. Me parece súper gracioso lo del muñequito, qué original. Pablo y yo nos morimos por ir a Berlín. Mi mejor amiga trabaja allí y le debemos una visita. A ver si para el otoño...besitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perdáis esa oportunidad! Es una ciudad preciosa, divertida y con una historia brutal! Yo volvería de cabeza! Aprovechad y disfrutadla. Feliz verano. Besitos para los 2!

      Eliminar