martes, 30 de octubre de 2012

Maestros de hoy en día.

Esta mañana revisando mis redes sociales he visto una fotografía en el perfil de la diseñadora Presen Rodrigez que me ha animado a escribir este post.

No habrá duda alguna de quién es esta diseñadora pero me gustaría haceros un poco de memoria. Presen Rodrigez es una diseñadora cordobesa afincada en Valencia. Siempre se ha caracterizado por su creatividad y su esfuerzo por complacer a sus clientas por lo que hace que sigan siéndole fieles a lo largo de su trayectoria. Tiene colección de calle y colección de novias. Esta última ofrece una alta costura personalizada. La elección de las telas, los diseños, cualquier detalle .... Todo un lujo ofrecido por esta diseñadora. (puedes visitarla en la C/ Sorní, 7 Valencia)

Bueno, pues como iba diciendo, cuando he visto una fotografía que ha publicado Presen Rodrigez sobre un traje de alta costura de Dior he tenido que fijarme para ver que esta fotografía era de 1947! Impresionante! Un look completamente actual y una fotografía que podría haber sido hecha por los mejores fotógrafos del momento.


Y esta foto me ha hecho reflexionar. En mi humilde opinión, creo que la moda nació durante esta época. No me refiero a que antes no la hubiera sino que la aparición de grandes diseñadores y esplendidos diseños formaron lo que hoy conocemos como moda. Estos gurús hicieron que sus diseños sean actuales por más años que pasen y no pierdan la elegancia y sofisticación que les caracteriza.

He seleccionado a 4 de los diseñadores que considero son los maestros de la moda.

Christian Dior. Creó el concepto New Look. Daba a la mujer una forma realzando sus hombros y ciñendo la cintura para crear una silueta esbelta y elegante. Los complementos formaban parte imprescindible en el look. Sombreros, pañuelos, bolsos ....¿Os suena de algo en la actualidad?




Como ejemplo el bolso Lady Dior. Un diseño de los años 50 que en la actualidad es uno de los más codiciados. Colores de moda, estampados, pero la forma sigue siendo la misma.


Coco Chanel. Una señora de la moda. Su apariencia masculina, siempre vestida con tonos básicos, en especial en blancos, negros, azules marinos .... y con sus perlas! Diseños elegantes y sobrios. Los trajes de tweed, los bolsos .... ¿Quien dice que no podríamos ponernos hoy algunos de los modelitos con los que vestía Coco Chanel? Yo los encuentro perfectos!



Y aquí no podemos dejar pasar el alma de la casa Chanel, su 2.55 una joya que cualquier mujer quiere tener. Su forma, su composición, su piel .... todo hace que, aunque pasen los años, siga siendo objeto de deseo.



Cristobal Balenciaga. Modisto español reconocido por sus vestidos de alta costura. Además de un fantástico diseñador fue un magnifico costurero lo que hizo que entendiera a la perfección la forma y composición de cada una de sus prendas. Gran aficionado a crear volúmenes como vemos en los ejemplos de sus trajes de noche que bien podrían ser de total actualidad.




Yves Saint Laurent. Aunque fue discípulo de la casa Dior poco a poco creó su propia firma. No puedo hablar de este modisto sin hablar de su smoking. Es conocido por sus vestidos de ensueño, sus colecciones elegantes, pero como pieza clave, sus smokings. El negro, color por excelencia de sus prendas hace que un simple pantalón y chaqueta sea la elegancia personificada. Según el propio modisto " siempre son iguales pero nunca el mismo". Simplemente genial!!!




En este post no he descubierto nada, son cosas conocidas por el mundo entero pero mi reflexión es que, a pesar de que pasen los años, las tendencias, las modas .... al final un buen diseño siempre perdura en el tiempo.
Hay marcas que se basan en ellos, otras que las copian, otras que las exaltan y la mayoría de gente las admira.
Los grandes maestros las crearon y nosotros seguimos disfrutando de sus ideas hoy en día.

Y tu, ¿crees que algo de lo comentado lo vemos hoy en la calle? Creo que la respuesta es más que obvia. 

jueves, 25 de octubre de 2012

Prepárate para el frio, saca las mangas y ..... písalas!!!


Si si, has leído bien; saca las mangas y písalas!!!
Eso mismo debió pensar la diseñadora Patricia Urquiola cuando esbozó su colección para Gan.
La nueva e impresionante colección de alfombras Gan (la marca de alfombras de la mega-conocida firma de muebles de exterior Gandía Blasco) es eso, unas divertidisimas mangas en el suelo.


¿Recuerdas los jerseis de invierno tan calentitos y con esos ochos? Pues eso mismo puede estar bajo tus pies.
En la colección han sacado varios tonos, unos más fuertes y divertidos y otros un poco más neutros para poder llegar a todos los públicos, no solo a los atrevidos!!


A mi personalmente me encantaron desde el momento en el que las vi. Aunque más que a mi al que mas le encantó fue a un cliente mio que se enamoró de ellas y está buscando el hueco perfecto de su casa para poder colocarla porque tiene claro que una de estas sale de mi showroom para irse con él.
Además de un diseño peculiar por su estampado, sus colores y sus diferentes tipos de cosido, además tiene varias formas para que te puedas hacer la composición que mas te guste. Tiene mangas, globos, faroles .... es graciosísimo!!



También se pueden acompañar las alfombras con unos puffs estupendos y comodísimos para esas tardes frías de invierno.


Estamos en época de pensar en las alfombras, pisamos descalzos el suelo de casa y no hay nada como ir corriendo a la alfombra para aliviar este frío en los pies. Hay cantidad de marcas, modelos, formas y colores.




Podría escribir lineas y lineas sobre alfombras ya que trabajo con marcas como Nani Marquina, Veo Veo etc.  pero en este post he querido presentar esta divertida colección de mangas como si uno de tus jerseis de invierno estuviera a tus pies.

Y a ti, ¿te gustaría pisar estas mangas?

miércoles, 24 de octubre de 2012

Trabajando

Esta mañana me he levantado con ganas de escribir sobre mi trabajo.
Me apasiona aunque hay días en los que lo odio! Jjjj
En estas semanas estoy trabajando muy duro para terminar un proyecto que llevo entre manos. Bueno, mejor dicho, es el más urgente porque entre manos llevo varios y tengo que repartir mi tiempo lo mejor posible.
Paso horas y horas cara al ordenador, sentadita en mi escritorio con mil papeles alrededor.
Por ahora no puedo comentar nada más, pero simplemente os adelanto que es un trabajo para un cliente que se dedica a organizar viajes se surf y próximamente hay un evento relacionado con este deporte. Y como no, allí estaré.
Así que prometo hacer un post sobre el evento y enseñarnos mi trabajo para que me deis vuestra opinión!
Ah! Además sigo liada dando cursos online de diseño y decoración http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com y en breve van a ampliar cursos así que todavía un poco más atareada! Pero como siempre digo, rindo mucho más cuando trabajo con presión!
Y vosotros?

viernes, 19 de octubre de 2012

Llueve!!! la revolución de las katiuskas.


Quien me conoce sabe que no me gusta demasiado el otoño pero a pesar de ello siempre intento encontrar la parte positiva.
En la estación del año en la que nos encontramos es frecuente que de un día para otro cambie el clima, un día sol otro lluvia .... pues bien, creo que estos días se avecinan lluvias!!!!
Como ya he dicho, aunque no me apasiona el otoño me encanta la lluvia. El olor a mojado, ver llover desde la ventana (si, si ... soy de las que subo las persianas hasta arriba y se me ensucian los cristales pero ... me encanta ver llover!)
Y una de las cosas que más me gusta de llover son .... las katiuskas! También llamadas botas de agua. A mi la palabra katiuska me encanta!! jjjj


Me recuerdan cuando era niña que deseaba que lloviera para ponérmelas e ir a meterme en todos los charcos que encontraba!



Las  tuve de diferentes formas y colores pero por supuesto nada que ver con la cantidad de modelos que te puedes encontrar hoy en día.
Las hay lisas, estampadas, con formas, de marca ..... Para dar y vender!


Y posiblemente, ahora que ya lleváis rato leyendo os preguntareis, ¿y que tiene que ver esto con el diseño? pues mucho! La katiuska era una "herramienta". Un calzado para que cuando lloviera no te mojaras los pies. Pero en la actualidad se han convertido en un calzado de moda perdiendo por completo la función de las mismas. Da igual que llueva o que haga un sol de justicia. Las utilizamos como calzado de calle y quedan fenomenal! Yo soy de esas. De las que haga el día que haga si me apetece me las planto! Y como no, los días de lluvia no faltan en mis pies!
Han modificado el mercado del calzado de invierno. Antes pensabas en comprarte unas botas de piel. Ahora en tu wishlist seguro que también te planteas incorporar unas katiuskas.
Grandes marcas y grandes diseñadores han diseñado botas de agua. Esto lo planteamos hace unos años y podía ser impensable.
La marca por excelencia es Hunter que tiene infinidad de diseños y colores. Es una marca especializada es este tipo de botas. Eso si, mis preferidas entre todas son las de Jimmy Choo!!!


y para acompañar estas preciosas botitas ... un paraguas transparente .....



Y vosotros, que pensais de la revolución de las katiuskas??


lunes, 15 de octubre de 2012

EL ESCAPARATE, EL REFLEJO DEL ALMA.

No, no me he equivocado! es justo esto lo que quiero decir. Y pensareis, pero que tiene que ver? pues me explico. Cuando vas paseando por la calle ¿nunca has tenido el impulso de parar en seco para ver un escaparate que te ha impactado? pues a este impulso me refiero.


El escaparate tiene unas décimas de segundo para llamar la atención del público. Tanto si vas andando como si vas en coche tiene que ser lo justamente impactante y representativo de lo que se puede encontrar en el interior.

En la mayoría de veces, un buen escaparate hace que ese público entre a tu tienda y posiblemente adquiera algo. Debe sumergir al posible cliente de las ideas que tienes en el interior.
Si pasas por un escaparate "convencional", posiblemente pases por su lado y ni te pares a ver lo que tiene, mientras que si pasas por uno que tenga "algo" que te sorprenda o te cree inquietud, posiblemente pierdas un poco de tiempo en ver y saber que ofrece.







Cada día se hace más hincapié en esto aunque no es de ahora que existen profesionales del escaparatismo. A pesar de lo que se pueda pensar, es una profesión muy dura, muy creativa y poco valorada. No todo vale para un escaparate. Jugar con los detalles, los colores, las alturas, el campo de visión .... muchas cosas a tener en cuenta para atraer a un posible comprador.

Como ejemplo pongo el de mi showroom.
La idea principal que quería transmitir es que es un showroom de interiorismo y diseño. Que pueden encontrar piezas de diseños famosos y de calidad, que somos gente joven, creativos y apasionados. y que tenemos las últimas novedades en cuanto a diseño y decoración se refiere.


Para conseguir esto hemos hemos dispuesto 4 sillas de Emeco. La última versión de la Navy chair pero en plástico. Se elige el color rojo pasión (además de ser el color que identifica a la coca-cola ya que estas sillas están hechas con 111 botellas recicladas de coca-cola) y con una disposición diferente a cómo se suelen encontrar las sillas colocadas.

Y tu, ¿has sentido alguna vez esta sensación de sentirte atraída por un escaparate y entrar a ver que te ofrecen?

miércoles, 10 de octubre de 2012

la marca del Pop.


Hace tiempo que estaba pensando en escribir un post sobre arte ya que arte y diseño van cogidos de la mano (las corrientes artísticas, las vanguardias ..... ) Y aunque tengo algunas corrientes artísticas favoritas, como el impresionismo y el impresionismo abstracto, tengo una que me crea especial interés porque mezcla las artes plásticas con los objetos cotidianos (que tan importantes son para la publicidad y el diseño). Me refiero al Pop Art.
"movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía."

Seguro que al leer estas palabras se os viene a la cabeza el señor Andy Warhol. Máximo representante del Pop Art. También podríamos decir que es la imagen de marca de este movimiento artístico! jjj (yo tirando para mi gremio ... jjj) Aunque, personalmente, me impactó más ver una obra de Roy Lichtestein. Cómo en una chapa de metal o en un lienzo se podían reproducir, a base de puntos y agujeros, las viñetas de un cómic.



Todo esto lo comento porque hace unos años, en el museo de Arte Moderno de Frankfurt, vi una exposición  sobre el Pop Art, y muchas de las obras que habían eran de Andy Warhol. Bien pues, es extremadamente gracioso verme en el museo viendo un montón de paquetes de detergente formando una excultura! Si, así es .... made for Mr. Warhol! Pero si comprendemos el por qué de utilizar estos paquetes o el por qué de pintar botes de sopas Campbell´s  encontramos el sentido a las obras que en un principio no entendemos.


Andy Warhol empezó como ilustrador de revistas y publicista. Por este motivo empezó a enlazar los objetos cotidianos con el arte. 


Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.



A nivel personal tengo que decir que admiro a las personas que por alguna cualidad se diferencian del resto y son capaces de crear una corriente según sus propias convicciones, en este caso del arte. Podéis imaginar lo que es cambiar la mentalidad de la gente para que lleguen a apreciar y admirar lo que tu consideras arte??

Ah! importantísimo! Para los que vivan el Valencia y alrededores hay una exposición de Warhol en el centro Bancaja (Pl. Tetuán, Valencia). Para más info pincha aqui. No os la perdais!!!!




martes, 9 de octubre de 2012

Feliz día de la comunidad Valenciana!

Hoy me he permitido el lujo de saltarme la temática de mi blog sobre diseño para dedicarle este post a la historia. La historia de mi tierra.
Hoy, 9 de Octubre es el día grande de nuestra comunidad. Hoy se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros, pero rehusó participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el Pendón de Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.

Además, el 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en los tradicionales pasteles denominados Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.
¡Aceptaría un pañuelo de Hermes con unos mazapanes!

Durante todo el día los pueblos y ciudades de nuestra comunidad se inundan de gente celebrando el día de fiesta y cada uno de ellos lo celebra con actos institucionales, entradas de moros y cristianos, mercados medievales, conciertos de música y como no, de paellas!

Si no eres de la Comunidad te invito a conocer esta fiesta, y si eres de aquí, como as a pasar este día?